El grupo constituye uno de los pilares fundamentales del método con el que trabajamos en Espacio Psiconutrición. Es un lugar de contención, de aprendizaje, de priorización, de compartir la experiencia con personas que están en situación parecida, y de conectar con el objetivo.

El grupo facilita la consecución del logro, el de lograr un peso saludable a través de una dieta adecuada y de un cambio de hábitos, junto con un trabajo mental de autoconocimiento, que conducen al paciente a obtener mejores resultados en el proceso de descenso y de mantenimiento.

La cohesión grupal resulta motivadora y logra generar compromisos entre pacientes, así como sirve para reafirmarse en sus decisiones.

Si además contemplamos la comida como una adicción, el grupo cobra especial sentido. Los pacientes con esta problemática tienen la posibilidad de compartir su día a día en relación con su adicción, exponiendo ante sus compañeros y los profesionales que dirigen el grupo pensamientos, preocupaciones y temores, y llevándose consigo las herramientas necesarias para tratar de cuidarse cada día. Incluso cuando el paciente está centrado en el proceso, el grupo le sirve para reafirmarse, coger fuerza y cultivar su motivación en el mantenimiento del autocuidado, además de aportar fuerza a los compañeros.

Cuando el paciente logra su peso objetivo comienza su etapa de mantenimiento. En esta etapa el grupo se hace necesario para compartir y resolver dudas acerca de sus experiencias en relación a la incorporación de nuevos alimentos y a su nueva imagen. Ahora el paciente está en peso saludable pero debe seguir trabajando en un estilo de vida diferente, también a nivel mental y emocional, en tanto debe modificar la manera de afrontar las situaciones y de regular las emociones para no volver a utilizar la comida como vía de escape.

De la misma manera, el paciente va generando sus anclajes y detectando posibles señales de alarma para no ceder de nuevo a corto, medio o largo plazo a la manera de comer de antes.

Así pues, los grupos de trabajo de Espacio Psiconutrición, dirigidos por profesionales del área de psicología y nutrición, son apoyo y guía para el paciente que está en tratamiento y suponen en el paciente más probabilidad de éxito en el mantenimiento del logro a largo plazo.